viernes, 11 de diciembre de 2009

‘Somos Fenicios’ de Mariano Planells en el blog Mi Ventana

Sinceramente, este blog va a parecer un antro de autobombo más retumbante que las buñuelescas tamborradas de Calanda cuando 'rompen la hora'.

Lo siento: mi ego avitaminado también come, y es muy exquisito. Esto llegará a ser asifixiante: la única salida que nos queda es el humor. ¿Venceremos pero no convenceremos o solamente convenceremos pero no venceremos?

O ni una cosa ni otra. No te fíes Mariano de la véneta púrpura ni de los procederes adocenados ni de las docenas de próceres prosternados siempre ante el Poder.

Gracias Jenny. Nuestras almas podrían ser cómplices, de lo demás no se sabe nada ni a nadie interesa.

Éste es el texto de Mi Ventana:
Esta mañana me he llevado una grata sorpresa al recibir un paquete inesperado. Se trata de un libro “Somos Fenicios y otros artículos (1994-2000)” de Mariano Planells.

Somos fenicios es una edición conmemorativa de sus 30 años de periodismo donde en breves y a menudo divertidos artículos Mariano Planells, nos conduce por un recorrido donde caben la arqueología, la historia, la literatura, los truhanes y los viajeros que han llegado a la isla en el siglo XX, los artistas y las modas.
Mariano dice así su particular adiós al siglo XX.

La portada del libro es una pintura de Andrés Monreal, la mar de bonita y original, como podéis ver:



Cuando Mariano Planells nació, en el norte de la isla, llovía a menudo. Tiempo de lluvias frecuentes, el agua manaba de los muros de piedra seca y fluía en generosas fuentes construidas por los púnicos. del verano recuerda los cuervos, las cigarras, los higos deliciosos que nos mandaron los dioses paganos…

Crítico de arte, periodista, comedor de erizos, ensayista, escritor poeta en ciernes, novelista, tratadista descendiente de corsarios, etnólogo levantador de liebres, chercheur, católico un poco descreído, inventor de eslóganes y registrador de exiliados y elefantes, viajero y tertuliano, fotógrafo y guionista, cuentista y flâneur en París, músico jardinero y fumador de puros canarios (el humo sagrado de los guanches). Ha subido en globo. Ha vuelto a bajar.

Comenzó a escribir en el Diario de Ibiza en 1972. A partir de aquellos primeros reportajes, sus textos se han ido publicando en distintos medios nacionales y extranjeros.

Obtuvieron una gran acogida los dos volúmenes de entrevistas Ibiza, la senda de los elefantes. Pero la máxima difusión la alcanzó el Diccionario de secretos de Ibiza que se sigue reimprimiendo regularmente desde 1982.

Ha estudiado la obra de numerosos pintores y la historia del arte de las islas. Durante doce años (1982-1994) publicó un Anuario, o como dice él: “Duré tres legislaturas”. Cuatro álbumes de imagen, Ibiza in. Además es autor de dos aproximaciones a la historia de Ibiza en forma de cuento a rondaia, para uso escolar.

Precedentes de este Somos Fenicios fueron Tanit y las niñas de purpurina y Lagartijas azules en París, donde explica los ritos y las modas de Ibiza dislocada, entre la tradición, los hippies los artistas minimal o las corrientes posmodernas.
Si estás interesado en el libro puedes contactar con Mariano en su email:
marianoplanells@gmail.com
Y, en su blog: Mariano Digital

Muchísimas gracias a Mariano por la sorpresa y por esa dedicatoria tan bonita y especial ^_^ Me hace mucha ilusión leerte.

Un abrazo Mariano.