miércoles, 17 de agosto de 2011

La felicidad está en el mar


El artista Sergio Ferrero presenta mañana su libro ´Pacha Ibiza 1979, en el que relata su travesía en windsurf de Ibiza a Barcelona



Sergio Ferrero acompañado de su hijo en una exposición en El Bar, en una imagen de archivo.  LORENA PORTERO



LAURA RIERA | IBIZA ­El artista y exdeportista Sergio Ferrero (Bucarest, 1942) presentará mañana, a las 20.30 horas, en el Club Diario de Ibiza, su libro ´Pacha Ibiza 1979. Cómo empezó todo´, en el que relata su travesía en windsurf de Ibiza a Barcelona. Este recorrido de 36 horas y 160 millas realizado el 19 de octubre de 1979 le ha servido de «excusa» para explicar su vida en la isla durante ese año, subrayar la importancia de la libertad y «para demostrar que se puede ser feliz fuera de los esquemas normales» de la sociedad.


«Siempre se necesita una excusa para decir cosas y para este libro a mí me ha servido de excusa la travesía en windsurf desde Ibiza a la Ciudad Condal», cuenta Ferrero, que describe este viaje como «toda una aventura».
Ferrero nació en Bucarest el 30 de julio de 1942, pero a los pocos meses su familia se trasladó a Italia, país que abandonó para residir en la capital francesa. En París, un amigo que había visitado Ibiza le aconsejó vivir en la isla y le hizo caso. «Volví a mi país para poder viajar a la isla en mi barco, que se llama ´Bárbara´», explica Ferrero. «Un barco de madera con velas, construido en Gosport en 1923 [...] Lo compré en Italia, pagándolo con mis cuadros», señala el artista en su libro.

Respecto a la razón por la que destaca Pacha en el título de este relato autobiográfico, se debe a la importancia que tuvo esta discoteca en su vida. «Yo iba allí a bailar cada noche. Antes era muy diferente, ahora hay muchos turistas», comenta este italiano afincado en Ibiza. En las primeras páginas de ´Pacha Ibiza 1979. Cómo comenzó todo´ Ferrero narra su experiencia del 3 de noviembre de 1979, día en el que intentó regresar a Ibiza desde Barcelona sobre su tabla. «El mal tiempo me lo impidió», reconoce. A este desafío frustrado le sigue un episodio de nueve páginas denominado ´Autorretrato´. En él se recoge una entrevista que le hizo el periodista Mariano Planells, que Ferrero califica de «muy interesante». En ella se define como liberal, «pero no en el sentido político de la palabra», sino en el filosófico. «Por eso vivo en mi velero en el medio del mar», le respondía Ferrero a Planells.

Y en el mar es donde quería estar. Por eso no es de extrañar que el windsurf fuera su deporte favorito. Además, fue campeón de Italia en 1976 y 1979. «En este último año un amigo me propuso el desafío de navegar de Ibiza a Barcelona y decidí hacerlo», recuerda. Después de 32 años le animaron a plasmar sus recuerdos de aquella aventura en un libro. «En aquella época las tablas y las velas eran muy rudimentarias», señala el artista. «Durante el trayecto se me pasaron por la cabeza muchas cosas. El libro habla, sobre todo, de mis pensamientos en esa travesía y, además, sirve de ayuda», apunta Ferrero. «Cuando yo estaba sobre la tabla pensaba en positivo. Pasé frío, miedo y muchos momentos de angustia, pero cuando uno empieza una cosa tiene que acabarla», considera.

Además, ´Pacha Ibiza 1979. Cómo empezó Todo´ se completa con las vicisitudes de Ferrero en la isla durante ese año. «Hay un poco de explicación sobre mi vida, que se resume en la búsqueda de la libertad y de la felicidad fuera de los esquemas normales», adelanta el escritor. «Si alguien que no me conoce lee este libro encontrará una vida diferente de un deportista tremendo y a una persona muy sana que nunca ha bebido ni ha tomado drogas», asegura Ferrero. «Quiero recalcar en mi obra que se puede alcanzar la felicidad total a través de la creatividad o del deporte», expone el artista. «Así es como he sido y soy feliz», concluye Ferrero.



Diario de Ibiza