miércoles, 26 de septiembre de 2012

Viejo, por Salvador Sostres



Me voy poniendo viejo y las fuerzas ya no me acompañan hoy como ayer. Sobrevivir a una resaca es cada vez más duro, y si antes resurgía durante el almuerzo ahora ya me cuesta un par de días volver a estar en plenitud de facultades. Plenitud es un forma de hablar, claro. Con el tiempo he aprendido a querer más y mejor a mis amigos, las conversaciones son cada día más intensas y agradables, hemos afinado el instrumento de la amistad de un modo admirable, la ternura y la complicidad fluyen sin tener que convocarlas y las noches en que nada es urgente y puede uno quedarse en el bar hasta las 4 de la mañana son uno de los más bellos regalos. Tirsa. Gintónic british style. Manel Tirvió, mi barman.
Pero luego llega la mañana con un dolor atroz. Dolor de todo, el cuerpo en error total, ningún ibuprofeno puede ya curarme ni anularme las ganas de vomitar. Soldado de la batalla perdida de la vida, han matado a mi caballo. Cada vez con menos gintónics acabo despertándome en un estado completamente deplorable, y como la conversación fue eufórica y la noche fantástica no supe darme cuenta de cuándo pasé de la sobriedad a la siembra del desastre.
Yo nací, perdonadme, en 1975, y aunque algunos dirán que eso no es nada, he notado de un modo alarmante como ya mi cuerpo no aguanta el ritmo de mi alma. La exigencia física que supone tener una hija de un año es considerable, y cuando por la noche no he descansado y tengo que

sábado, 22 de septiembre de 2012

Ideas para relanzar Ibiza


Recupero este artículo reproducido en el blog Ibiza Resona, en un bucle que sólo Internet nos permite.

LUNES, 12 DE ENERO DE 2009


UN ARTÍCULO

Hola a todos. Acabo de leer un artículo de Mariano Planells en el Dominical del Diario de Ibiza del pasado domingo. I como me ha gustado lo cuelgo en nuestro "Resona" para que le hagais un "colp d'ull". Si us plau, es clar. Saludetes.
El artículo lo reproduzco. Si quereis ver el  blog de Mariano pinchar


IDEAS PARA RELANZAR IBIZA
Por Mariano Planells. Diario de Ibiza 11-01-09

Ibiza sufre la crisis mundial, la crisis estructuralde España y una crisis específicade Ibiza. Además de muchos descerebrados que vienen a intoxicarse y después se largan para no acordarse nunca jamás, Ibiza sigue recibiendo a numerosos visitantes con cerebro, con imaginación y con capacidad de desarrollo de ideas. En Londres, París, NY, Roma habrá muchos creativos de publicidad, pero deben funcionar por compartimientos estancos, pues apenas los encuentras. En ningún sitio he conocido a tantos productores, publicitarios y diseñadores como en Formentera o en Ibiza. Como setas. Algunos de estos personajes, cuando regresan al cuadriculado de su oficina, se sienten impelidos por una voz telúrica a contar sus ideas, nacidas probablementeen Ibiza. Quizás porque me consideran el patrón de los fracasados (que no de los manqués) en mi relación con los políticos me suelen mandar un resumen de sus cavilaciones. Muchos, especialmente jóvenes que no se han infectado con el virus catalanista ni sufren el síndrome de Estocolmo con respecto a la Barcelona imperialista, me piden mi opinión. ¿Es mejor quedarse en Ibiza o salir a estudiar? Siempre les digo lo mismo: salir, pero a facultades que ostenten un sentido universal y cosmopolita. Afortunadamente, Alicante, Valencia tienen facultades cada vez más prestigiosas y muy activas. Pero también Vigo, Madrid, Córdoba, Granada, etc. Salir de las Baleares y cuanto más lejos mejor. Italia, Francia, etc. Intenté en 1972 que Ibiza conservara su densidad de creadores internacionales y que se usaran las instalaciones del Castillo. Cuando regresé de la mili no quedaban apenas hippies y los elefantes estaban saliendo en estampida. Desde entonces, Ibiza ha quedado bajo la maldición dialéctica entre el ladrillo y el turismo de masas jovenzuelo anfetaminado. Uno y otro cada vez peores. Y así estamos. Begoña C. y otros me mandan propuestas apasionadas para aplicar en Ibiza. Ya han fallado en el encuentro en la tercera fase con los políticos abducidos por el poder. La propuesta de Begoña me ha gustado y además iré publicando las que me lleguen en mi propio blog por puroejercicio neumático.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pedantería e ignorancia: Por qué la universidad vive de espaldas a la gente normal


Emplean una jerga impersonal y elitista, pero es debido a que no saben escribir

Dos problemas de una sintaxis modal: la construcción superlativa y el verbo ‘parecer’”; “El manejo de las contradicciones dialectales entre lo público y lo privado en las parejas lesbianas”;  y “L-aminoácido oxidasa. II. La disociación y la caracterización de sus subunidades”. Sí, estos tres artículos académicos existen. No hay más que echar un vistazo a cualquier revista científica para comprobar que gran parte de los textos, empezando por sus titulares, distan mucho de ser atractivos para el lector medio. ¿Es que la investigación académica no necesita llegar al gran público, dado que su único destinatario es la comunidad universitaria, o son las propias convenciones de estilo las que se imponen en el lenguaje de los investigadores?
Ininteligible para los propios profesores
La profesora universitaria e investigadora Helen Sword, profesora asociada en el Centro de Desarrollo Académico de la Universidad de Auckland, ha intentado poner solución a tal problema a través de su nuevo libro, Stylish Academic Writing. El ensayo, que acaba de ser publicado por Harvard University Press, es una especie de libro de estilo académico que intenta abrir las puertas de la creatividad de los todavía constreñidos científicos. La voluntad de Sword es, ante todo, “animar a los académicos que quieran escribir de manera más atractiva pero sientan miedo ante las

sábado, 15 de septiembre de 2012

La gran estafa


En Cataluña se subliman los problemas mediante un enfrentamiento con el Estado español


Andreu Jaume

De entre las ideas recibidas en que nos hemos educado muchos ciudadanos de mi generación, nacida con la democracia, destaca aquella que identifica nacionalismo con izquierda y que ha conocido, a lo largo de la historia de nuestro país, ingeniosas variaciones retóricas, acuñadas al calor de las circunstancias. Incluso ahora, cuando el sistema empieza a mostrar su desoladora ineficacia, expresar dudas con respecto al Estado de las Autonomías supone, en Cataluña o el País Vasco, pero también en Mallorca o Andalucía, ser encasillado entre las huestes de lo que vagamente se llama derecha o, más popularmente, “los fachas”. Por ello mismo, no es raro oír a personas sensatas y prudentes, aunque varadas todavía en el franquismo, afirmar con absoluta convicción e inocencia que partidos como UPyD o Ciutadans son de extrema derecha, simplemente porque sus dirigentes se han enfrentado al nacionalismo o han cuestionado el funcionamiento de las autonomías. El malentendido, lejos de aclararse, parece que se va a espesar aún más en los próximos tiempos, gracias a la crisis económica, social y política que vivimos en

jueves, 6 de septiembre de 2012

El mallorquín Cristóbal Serra, el raro más raro de nuestras letras hispanas


Muere el escritor mallorquín, una figura tan rica como indefinible, a los 89 años



por NADAL SUAU, El Cultural


Fue el más raro de todos los raros españoles de la segunda mitad del siglo XX. Cristóbal Serra Simó (Palma de Mallorca, 1922-2012) murió ayer, pocas semanas antes de cumplir los noventa años. Una caída cinco meses atrás lo había dejado postrado, y sus facultades habían ido menguando diariamente hasta que su corazón se ha detenido. Su muerte obliga a revaluar la capacidad de nuestro sistema literario para acoger a un escritor único.

La forma más rápida de evidenciar el desajuste entre la calidad de la obra serriana y la atención que ha merecido habitualmente por parte del circuito cultural predominante es citar de corrido a algunos de sus principales valedores: Octavio Paz, Pere Gimferer, Joan Perucho, Rafael Conte. En los años setenta, Beatriz de Moura lo convirtió en autor de Tusquets, donde publicó dos títulos propios y varias antologías y traducciones. Serra vertió al castellano la obra de William Blake, Ernest Hello, Emerson, Melville, Leon Bloy o Jonathan Swift, además de versionar desde el inglés y el francés a Lao Tse y Chuang Tzu.

Serra nació en Palma, hijo de una familia acomodada. Hipersensible y muy inteligente, tuvo que contemplar los efectos de la Guerra Civil en su primera adolescencia y vivió varios años en el Puerto de Andratx, entonces un paraíso virgen, a causa de una tuberculosis. No salió indemne de ambas experiencias: su carácter fue desde entonces introspectivo y dolido, aunque lo revistiera con una educación exquisita y un sentido del humor británico (o, por extensión, isleño), entre la ironía y el disparate.

Estudió Derecho en Barcelona y Madrid, donde coincidió con Manuel Fraga, y más tarde Filosofía y Letras en Valencia. Pero su vida estuvo siempre ligada a Mallorca, donde ejerció la docencia durante

martes, 4 de septiembre de 2012

Si… (español/inglés) Rudyard Kipling

Este poema fue escrito en 1895 por el premio Nobel (1907) Rudyard Kipling, poeta, periodista y novelista nacido en la India en 1865. Como toda gran poesía, admite diferentes embates y sugerencias. Como a mi me encanta el poema en inglés y todavía más en español, dejo aquí tres versiones distintas. Si alguien prefiere dar a conocer otra puede mandarla al mail y la incluiré, cuanto menos en un comentario.





Si
Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor
pierde la suya y te culpan por ello;
Si puedes confiar en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero admites también sus dudas;
Si puedes esperar sin cansarte en la espera,